LFBK es una Comunidad Artística que trabaja desde la autogestión

LFBK, Espacios de Creación es una comunidad artística autogestionada dedicada a la producción y exhibición de arte contemporáneo. Funciona como un espacio de encuentro entre artistas, curadores, diseñadores y público, promoviendo la colaboración, la experimentación y el desarrollo del ecosistema artístico local.

Conocida anteriormente como La Fábrica (LFBK) es una comunidad artística que opera mediante la autogestión. Es un espacio de encuentro donde convergen coleccionistas, galeristas, artistas, curadores y público en general. Concebido por artistas y para artistas, LFBK funciona como un espacio de exposición y producción que se vincula con la comunidad mediante actividades culturales.

Originalmente, las instalaciones de La Fábrica estaban ubicadas en una antigua fábrica de baterías para automóviles, Las Baterías Superior. Tras la venta de la empresa, el inmueble permaneció abandonado hasta que, en 2014, un grupo de artistas se acercó a los propietarios para alquilar el espacio y convertirlo en estudios de producción. En ese momento, cada artista estableció acuerdos individuales de renta sin consolidar un proyecto común.

En 2018, los artistas José Rodríguez y Ronald Morán asumieron el liderazgo del proyecto, dando origen a La Fábrica (LFBK) como un espacio de estudios de arte y coworking.

En 2019, Rodríguez se retiró del proyecto y Morán continuó a cargo de la gestión y dirección desde la autogestión. Ese mismo año, el espacio amplió su enfoque para incluir no solo artistas visuales, sino también diseñadores de moda, industriales y artesanales, consolidando así su carácter interdisciplinario. En ese periodo se inauguró también la sala de exhibiciones.

En 2025, LFBK se trasladó a la Quinta Vista Alegre, ubicada en el km 3.5 de la carretera a Los Planes de Renderos. Este nuevo espacio, que anteriormente fue el estudio del artista Raúl Elas Reyes, alberga actualmente la sala de exhibiciones y los estudios de los artistas residentes.

Además del alquiler de talleres de producción, LFBK mantiene una agenda activa de actividades en su sala de exhibiciones, que incluye exposiciones pop-up, residencias cortas, conversatorios, talleres y estudios abiertos. Desde 2020, el espacio cuenta con un Programa de Residencias dirigido a artistas externos a la comunidad.

LFBK también alberga la Biblioteca LFBK, especializada en arte contemporáneo, con una colección de más de 1,500 libros disponibles al público.

Actualmente, la comunidad está conformada por siete artistas visuales de distintas disciplinas —pintura, escultura y cerámica—, un taller de cerámica, un taller de diseño textil y un colectivo de directoras de arte.

Conoce a nuestros residentes ->

Conoce a nuestro equipo

Todo empieza con una idea. Tal vez quieras comenzar un negocio o convertir un pasatiempo en algo más. O bien, es posible que tengas un proyecto creativo para compartir con el mundo.

Ronald Morán

DIRECTOR

Ana Elizabeth López

DIRECTORA DE PROGRAMACIÓN